Este instrumento de evaluación es una herramienta de reflexión personal para centros educativos desarrollada a partir del análisis de diferentes cuestionarios de competencias digitales, cuyo objetivo es ayudar a determinar el nivel de madurez digital de los centros educativos, a fin de integrar las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Se organiza en cuatro secciones:
Sección 1: Modelo pedagógico. Esta sección se relaciona con la propuesta pedagógica del Colegio, las estrategias metodológicas, la cultura relacional, la creación y curación de contenidos, los recursos e instrumentos didácticos y la evaluación de los aprendizajes.
Sección 2: Infraestructura tecnológica. Esta sección se centra en analizar la infraestructura del Colegio, en cuanto a software, recursos informativos, conexión a internet, asistencia técnica o espacio físico.
Sección 3: Edificio digital. Esta sección se centra en analizar el conocimiento y frecuencia de uso de la página web institucional, el sistema ERP, los entornos virtuales de intranet y gestión de calificaciones, a biblioteca virtual, servicios de mensajería y redes sociales.
Sección 4: Infraestructura física. Está sección se refiere al uso de mobiliario y equipos tecnológicos necesarios para favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Los resultados obtenidos del cuestionario, nos permitirá elaborar un informe en dónde se puedan identificar los puntos fuertes y débiles y de esta manera elaborar el plan digital anual del Colegio.
En este cuestionario se utilizan escalas distintas, dependiendo de la formulación de la pregunta. Las secciones 1 y 2 de las preguntas se responden utilizando una escala de cuatro puntos, en la que 1 es la puntuación más baja y 4 la más alta. Las secciones 3 y 4 de las preguntas se responden utilizando una escala de conocimiento y de utilización, en la que 1 es la puntuación más baja y 5 la más alta.
Enlace del cuestionario AQUÍ
Comentários