top of page
  • Foto del escritorLuis Dávila Banda

Cómic matemático

Cuando comencé mi carrera de profesor de Matemática en los colegios, asumí que la enseñanza de mi materia debía centrarse al desarrollo de contenidos y de que los estudiantes debían aprender de manera mecánica los ejercicios y problemas matemáticos "tipo" (nada contextualizados), con la aplicación de fórmulas y/o manejo de propiedades, teoremas, corolarios, axiomas, ..., sin ningún, criterio de razonamiento por parte de ellos.

Hoy en día, todo eso ya es pasado. He ido aprendiendo y aplicando en mis sesiones de aprendizaje, muchas metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos; el aprendizaje basado en problemas, el trabajo colaborativo; entre otros; así como también la aplicación del enfoque flipped learning o aula invertida y herramientas TIC , obteniendo resultados muy positivos en mis estudiantes.

Sin embargo, una estrategia educativa para hacer que nuestros estudiantes que no tienen predilección para los números, logren motivarse y logren generar interés por aprender Matemática; es partir de sus talentos, de los que les gusta hacer. En esta búsqueda de talentos, he encontrado alumnos con habilidades en lenguaje de programación, habilidades para la música, para el deporte, habilidades en los video juegos y en los cómics.

Fue así, que animé a un alumno mío, a que elaborara un cómic sobre algún tema de Matemática. Les comento que mi estudiante es un genio haciendo cómics y lo hace desde muy pequeño, incluso ya se ha generado una marca personal en el facebook y ha elaborado varias sagas a lo largo de su vida.


Mi alumno no entendía el porqué de la asignación de esta tarea, sin embargo, después de una semana, me entregó su obra de arte: Un cómic denominado "Productos entre variables". En este cómic, vemos como el protagonista, haciendo uso de los productos notables , combate a la encarnación de problemas matemáticos complejos.


Muy emocionado, felicité a mi estudiante y le di el merecido reconocimiento en presencia de sus compañeros. Aquí el cómic.


Ahora bien, no sólo las típicas tareas de Mate y sus evaluaciones tradicionales, es una forma de llegar a los estudiantes, sino también partir de sus talentos y habilidades.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page